viernes, 13 de noviembre de 2009

El diseño de mi portafolios electronico

Portafolios electrónicos y educación superior en España:
Situación y tendencia

El artículo expone, los marcos conceptuales que guían las diferentes propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la educación superior. En este texto se realiza una cierta revisión sobre estas perspectivas teóricas. También se aborda genéricamente las tipologías de e-portafolios que se relacionan con el conocimiento práctico dirigido por un enfoque de desarrollo competencial y se finaliza el artículo apuntando líneas de desarrollo y aplicación futuras que emergen de nuevas demandas y necesidades en el campo educativo y social.


Este monográfico responde a un doble objetivo. Por un lado, se pretende mostrar
el estado de la cuestión de este tópico mientras se ofrece material relevante y
actualizado sobre la concepción y aplicación de portafolios electrónicos (e-portafolios)
en educación superior en el estado español. Por otro lado, dar visibilidad a una comunidad estable de docentes e investigadores que comparte inquietudes sobre la
evolución de los e-portafolios en el marco educativo


El portafolios se
transforma en un recurso que posibilita que el alumnado muestre y transforme en
evidencias aquello que ha aprendido; por lo tanto, la propuesta de enseñanza tiene que
ofrecer alternativas a la búsqueda autónoma de significados construidos por el sujeto, a
la propia estructuración conceptual de los contenidos y al enriquecimiento con la
integración de experiencias que devienen de diversos contextos. De esta forma, cada
portafolios es único y muestra al sujeto que lo asume tal como es. Este margen de
libertad, de expresión y auto-expresión puede ser idiosincrásico de los enfoques de
portafolios que estamos presentando, también para que sean reflejo de una evaluación
auténtica.
En ese marco, el profesor toma decisiones sobre la enseñanza que realiza, y
planifica el tipo de portafolios que le solicita al alumno


No hay comentarios:

Publicar un comentario